Warning: extract() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/vhosts/webseoproyectos.cl/httpdocs/00/saranieto/inseo/basedatos.php on line 16 SELECT idseccion, titulo, detalle,estado,orden, seokey,seodetalle,tipo,foto,resumen,foto_detalle,fecha,tag FROM seo_seccion WHERE tipo='5' AND idseccion='81' Sara Nieto

La Tercera
4 de noviembre de 1996

 

Sara Nieto, Prima Ballerina del Ballet de Santiago se retira de los escenarios

El estómago se le comprime y experimenta una mezcla de angustia y euforia cuando piensa en el 11 de noviembre próximo. ese día será inolvidable en su vida, porque cerrará un ciclo y abrirá otro en su existencia: Sara Nieto, la "prima ballerina" del ballet de santiago, "colgará las puntas"; y pondrá término a su carrera artística con una gran gala de ballet en el teatro municipal.
La decisión de retirarse la viene madurando desde hace 13 años y confiesa que se moría de susto cuando pensaba en su alejamiento."hoy estoy contenta, porque decidí partir y estoy bien". Casada y madre de dos hijos, esta artista uruguaya de 48 años dirigirá ahora la Escuela de Ballet de Uruguay y también instalará un instituto en nuestra capital.
-¿Cuándo comenzó a prepararse psicológicamente para la partida?
- A los 35 años. a esa edad pensaba que bailaría hasta los 45. En febrero pasado me fracturé un pie y justo me ofrecieron dirigir la Escuela de Ballet de Uruguay. entonces, tomé la decisión de retirarme.
-¿Cómo distribuirá su tiempo entre chile y uruguay?
- Estaré en Montevideo una semana cada mes.
-¿Qué pasará con usted el 11 de noviembrre?
No sé... estoy eufórica, contenta, la adrenalina ya comenzó a funcionar. quiero y no quiero que llegue ese día. la parte más importante de esa función será la emotiva.
-¿En qué momento se produjo su encuentro con el ballet?
A los tres años mi mamá me inscribió en una academia y desde ese momento comencé a usar las zapatillas de punta.
-eExpresar sentimientos con el cuerpo,¿es algo que se aprende, es una técnica o se necesita una condición especial para hacerlo?
- Es algo que se siente y es muy personal.
-¿Qué sacrificios ha tenido que hacer paara convertirse en una bailarina famosa?
-  Para las personas que lo ven desde afuera, muchos. para mí, casi nada.
-¿Qué diferencias hay entre la Sara bailarina y la Sara mujer?
- En la casa cocino, lavo, pero igual sigo siendo bailarina.
-¿Cuál ha sido su aporte al ballet?
- He dado mi máximo y he tratado de ser lo más sincera con el público