Warning: extract() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/vhosts/webseoproyectos.cl/httpdocs/00/saranieto/inseo/basedatos.php on line 16 SELECT idseccion, titulo, detalle,estado,orden, seokey,seodetalle,tipo,foto,resumen,foto_detalle,fecha,tag FROM seo_seccion WHERE tipo='5' AND idseccion='83' Sara Nieto

EL PAIS - Montevideo, Uruguay

Un homenaje impresionante

Gala para el Recuerdo.  espectáculo organizado por la  Asociación Amigos del Ballet para despedir a la bailarina Sara Nieto que se  retira de la escena. con auspicios del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) el SODRE, la Escuela Nacional de  Danza y la Intendencia Municipal de Montevideo.

Primera parte: suite clásica con música de Tchaikowsky y coreografía  del cuerpo docente de la Escuela de Danza. iIntervención de todos los niveles de la Escuela con Sara Nieto y Rolando Candia como pareja de honor.

Segunda parte :acto 2 de "Giselle" en revisión de  Alicia Alonso sobre la coreografía tradicional repuesto por Elena Madan Vera con actuación del Cuerpo de Baile  del SODRE con Sara Nieto y Rolando  Candia en los papeles centrales, Sofía Sajac como Reina de las Willis, Marlene Lago y Mariel Cabrera (dos willis), Sergei Grigoravich comer Hilarion. en el  Teatro Solís, domingo 1 °.

Un Solís repleto y entusiasta aclamó a Sara Nieto en esta gala muy bien organizada por los`Amigos del Ballet para decirle adiós. nuestra gran bailarina recibió el homenaje que su trayectoria internacional merece y que su simpática personalidad ha sabido ganarse tanto en Chile corno en su país natal al que siempre ha seguido manteniéndose muy vinculada y al que ahora en parte se vuelve a integrar con su flamante puesto de Directora Académica de la Escuela Nacional de Danza.

Sara es una mujer con los pies muy bien puestos sobre la tierra y no tiene tendencia a dejarse llevar por el sentimentalismo. pese a que todo el mundo lagrimea pensando en que se retira demasiado pronto, este cronista aplaude su inteligencia y no lo lamenta. Nos deja el recuerdo intacto de su talento que posiblemente llegó a la cúspide interpretativa a que puede aspirar una Primera Bailarina con su inolvidable interpretación de Ana Karenina que bailó con enorme éxito dos o tres temporadas en Chile y una en Montevideo traída por el Centro Cultural de Música. Logró una meta difícil, conquistar al exigente público de New York y a su implacable critica.

Fue considerada una bailarina clásico-dramática de absoluto primer nivel en latinoamérica y capaz de confrontarse con las mejores de cualquier procedencia. Son muchos años de disciplina ejemplar y ahora entra en una nueva etapa que puede ser igualmente exitosa y efectiva para la cultura balletística de Uruguay y de chile. Hubiera sido muy triste que dentro de unos años pensáramos "nuestra Sara ya no es la de antes". pero con esta valiente decisión nadie tendrá ahora la oportunidad de esa reflexión. bailó con sensibilidad, emoción y total dominio técnico tanto en el "pas de deux" de la Bella Durmiente (sólo el adagio) como en todo el segundo acto' de Giselle estupendamente secundada por Rolando Candia quien ofreció un Albrecht de impecable linea y expresividad, mostrándose en el mejor momento de toda su estada en Montevideo.

Desde el Presidente Sanguinetti hasta los más pequeños alumnos del primer año de la escuela de danza, desfilaron por el escenario, del solía para ofrecerle su homenaje y sus regalos. el teatro sara nieto entra a una nueva etapa igualmente importante se llenó de flores. y fue una ocasión de alegría solidaria corno pocas veces se puede presenciar en este país bastante sobrio y apagado en manifestaciones artísticas de este tipo.

 Presidente de Uruguay, J. Sanguinetti y señora, le entregan en el escenario un cuadro de Sara del pintor Vernazza

El espectáculo estuvo armado con profesionalismo ejemplar. pese a que se extrañó la ausencia de escenografía para giselle, esa falta quedó compensada con buenas luces y buen vestuario. el elenco del SODRE hizo un esfuerzo plausible para ajustar su conjunto femenino en poco tiempo de trabajo, logrando una gran unidad y un parejo impulso. la actuación de Sofía Sajac fue de magnifica autoridad en el papel de la Reina de las, Wiliis y también se lucieron Grigorovich como Hilarión y las.dos Willis de Marlene Lago y Mariel Cabrera. Elena Madan Vera imprimió un clima más vengativo y violenta a sus willis del que es tradicional y quo resulta coherente con el tema. sin duda es así como se hace en el Ballet de La Habana: más que fantasmas meramente flotantes, estas Willis parecían dispuestas a borrar a los hombres de la faz de la tierra.

La Escuela de Danza sigue siendo un orgullo nacional. Sara Nieto dio los diplomas a un chico y una chica que eran los egresados de este año.y que bailaron muy bien en la suite clásica. todos los niveles mostraron la calidad de la enseñanza que supo imponer Margaret Graham y que todavía se mantiene en su elenco de profesores. Maria Noel Ricetto es uno de los nuevos lujos de esa escuela y ya se está luciendo en el elenco del sodre.

Cabe felicitar a Mónica Díaz, la coordinadora docente de la Escuela, porque es ella quien ha mantenido a la institución en creciente afianzamiento mientras  Sara Nieto esté ausente. y cabe felicitar a los autores de esta lindísima coreografía colectiva lograda con armonía de movimientos, buen gusto, musicalidad, elegancia y bien graduado uso de las dificultades de acuerdo con el nivel de rendimiento que cada grupo puede brindar,

A Sara Nieto no hay que decirle adiós. simplemente hay que aspirar a verla lo más frecuentemente que sea posible en su nueva posición da directora, promotora, inspiradora y guía de los jóvenes bailarines a ambos lados dé la cordillera.

Washington Roldán