Warning: extract() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/vhosts/webseoproyectos.cl/httpdocs/00/saranieto/inseo/basedatos.php on line 16 SELECT idseccion, titulo, detalle,estado,orden, seokey,seodetalle,tipo,foto,resumen,foto_detalle,fecha,tag FROM seo_seccion WHERE tipo='5' AND idseccion='85' Sara Nieto

EL MERCURIO

Santiago, 20 de octubre, 1996

El 11 de noviembre la única, Primera Bailarina Estrella que ha tenido Sudamérica deja definitivamente el escenario. pero no el ballet.

"la decisión de dejar el escenario fue mucho menos dolorosa de lo que imaginaba", asegura la primera bailarina estrella.

Sara Nieto es una de las pocas artistas del espectáculo cultural chileno que llegó a ser ídolo teniendo como soporte tan sólo su arte excepcional y su sencillez a toda prueba. ella nos enseñó que el talento, la disciplina y la honestidad son las mejores armas para trascender el escenario y captar el cariño de la gente.

Y no sólo en todo chile: también en Argentina, Brasil, Cuba o Venezuela hablan de "la Nieto" con franca admiración.

Por eso la noticia de que ha decidido dejar de bailar conmociona. es difícil resignarse a no verla más dando vida a tantos personajes, con esa gracia, versatilidad y virtuosismo tan suyos. en quince años de continuos triunfos, nos acostumbró a que nada podía estar mal en el ballet de Santiago si ella estaba allí.

Pero su determinación parece irreversible.

-En agosto dijiste que no abandonarías por completo el ballet, qué pasó?

"Lo pensé mejor. el bailar una o dos veces en el año me exige mantenerme en training para no decaer y no tengo el tiempo para eso por todas las responsabilidades que estoy asumiendo. además el 11 de noviembre me harán una gala por mi retiro y no sería lógico que -después de despedirme- el próximo año me vieran de nuevo en el escenario".

"Estoy muy emocionada porque a la gala vendrán tres de mis partenaires preferidos: Gilles Maidon, Benito Marcelino y Tamas Detrich. han sido los más especiales en mi carrera y con los tres hemos bailado fuera de Chile. Aún las obras no están del todo decididas, pero en principio serán las más significativas: quizás «Ana Karénina», con Gilles; «Romeo y Julieta», con Tamas y «Carmen» con Benito. también haremos «La Sylphide» y «Rosalinda» con toda la compañía".

-Cuáles son esos proyectos que te tienen tan entusiasmada?

"En primer lugar, el ofrecimiento de tomar la dirección de la escuela de ballet en Montevideo, que depende del Ministerio de Educación. fui a ver qué pasaba y me entusiasmó muchísimo darme cuenta de que tengo todo el apoyo, no sólo de parte del ministro, sino también de la primera dama, que aceptó ser la Presidenta de honor de la Escuela. es increíble cómo nos han dado todo lo que pedí. en dos meses conseguimos lo que se estaba solicitando hace más de diez años sin éxito, como un arreglo general del edificio y contrataciones para profesores. también comuniqué a   Primera Dama mi deseo de forma  una compañía con egresados y otros profesionales, y creo que me van a dar todo el apoyo".

"Pero hay más: voy a abrir mi academia acá en Santiago, lo que me tiene muy entusiasmada. el lugar es fantástico, queda al lado del Parque Arauco, con una gran cantidad de estacionamientos .y excelente locomoción. el edificio es nuevo y el local tiene la amplitud necesaria para hacer dos grandes salones. además, hay aire acondicionado última generación, mucha luz y vigilancia las 24 horas del día".

"Habrá cursos especiales para profesionales, pero quiero hacer mucho hincapié en la gente joven, en los niños: crear realmente una escuela. y también trabajar a nivel de seminarios con creadores como Hilda Riveros. quiero traer gente de otras compañías. por' ejemplo, Ben Stevenson (director del ballet de Houston) me ha ofrecido todo el apoyo que necesite.; también espero crear becas. estoy muy contenta porque trabajaré, con Berthica Prieto y Pablo Aharonian. ella es una excelente profesional y una fabulosa maestra, lo mismo Pablo quién te gusta mucho dar clases a adultos. por el momento, estamos los tres pero hay mucha gente interesada

Aire acondicionado que se regula según el numero de personas, piso especial para estudio de ballet importado de EEUU., amplios ventanales vigilancia, día y noche son unas de las condiciones que reúne la academia que abrirá Sara Nieto.

"La idea es que - igual que en  la escuela de. Montevideo - nos ciñamos a una metodología que nos permita tener una marca, un sello, algo individual".

- Cómo se logra eso?

"Va mucho en el estilo de enseñar que tenga el director, y en el trabajo en conjunto de las personas que dan clases. en cuanto a métodos, estoy por tomar lo mejor de las escuelas para llegar a algo propio. me gusta mucho la enseñanza Vaganova (Rusia) y la cubana. considero que es de donde han salido los mejores bailarines. y son métodos que se actualizan constantemente. los cubanos, por ejemplo, se ponen al día todos los años. tengo la suerte de acceder en Montevideo a lo último en método cubano, porque allí están Rolando Candia y su señora (ex integrantes del ballet de Cuba). para Santiago tengo más o menos la misma idea.

- Seguirás ligada al municipal una vez que cuelgues las zapatillas?

"Como la dirección de la compañía se hará cargo de la escuela de ballet, seguramente trabajaremos muchas veces en conjunto, por ejemplo compartiendo maestros. también tendrán a disposición mi estudio, si lo necesitan".

- Está entre tus planes formar una compañía en Uruguay?

"Es muy difícil y no creo que se justifique. En Uruguay hay muy poca difusión la gente de la escuela no tiene dónde proyectarse, entonces es imperativo crear una compañía, aunque sea pequeña, para que viaje por el interior del país 'vaya a los colegios, etc. en cambio aquí hay dos compañías, grandes, que hacen una gran labor de difusión".

 - Cuando Iván Nagy te nombró Primera Bailarina Estrella hiciste muchas bromas a costa de ti misma, pero imagino que ser la única que tiene este título en Sudamérica es una razón para sentirse orgullosa.

"Por cierto. lo que pasa  es que temo a las cosas muy grandes y me voy por el lado de la broma para aliviar las cosas.  es una responsabilidad enorme llevar esta distinción. la gente se  hace  muchas expectativas y tú debes estar a la altura... "

- ¿Ha sido muy  difícil esta decisión?

"No como me  lo imaginaba. siempre tuve miedo que llegarla este momento, sobre todo cuando cumplí los cuarenta. ahí empiezas a preguntarte cuántos años te quedarán, uno, dos... y te planteas qué va a hacer... creo que fue tanto lo que lo pensé que finalmente me sirvió para estar preparada. amo la danza y seguiría hasta los ochenta si pudiera, pero la verdad es que estoy muy, contenta conmigo misma por haber decidido dejar dé bailar en un buen momento.  mi miedo más  grande era empezar a aflojar y engañarme a mí misma, como suela pasar. la oportunidad de Montevideo y el apoyo de Iván (Nagy)  fueron decisivos para dar este paso".

 - Muchos opinan .que te quedan aún muchos años para bailar...

"También yo siento que me queda, pero no sé cuánto, podría ser sólo un año. El ballet es una carrera de jóvenes, no me siento  vieja como persona, pero creo que como bailarina estoy bastante adulta. además, hay que saber aprovechar las oportunidades y abrir una Academia y ser Directora de una Escuela: te auguran todo un futuro. inconscientemente te sientes joven, que estás empezando de nuevo y que tienes mucho aún por hacer. además, siempre me sentí un poco en deuda con mi país y ahora puedo entregar a mis dos países la experiencia acumulada en estos años. ojalá le sirva a la juventud".

- Mirando un poco hacia atrás, cómo visualizas  tu vida en Chile?

"Fue como algo mágico. todo se me dio sin buscarlo. es cierto que hemos trabajado mucho, pero creo que tuve mucha suerte: llegué en el momento justo, cuando apareció Iván Nagy y me apoyó tanto, hubo ese crecimiento del ballet y de la cultura, el teatro municipal comenzó a funcionar cada vez mejor, el país también...

Yuve una carrera siempre ascendente, con una cantidad de oportunidades que nunca soñé. en Uruguay nunca hubiera tenido las posibilidades que se me dieron acá...y lo más hermoso ha sido sentir el cariño de la gente. ahora me doy más cuenta de eso...

Susana Ponce de León