Warning: extract() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/vhosts/webseoproyectos.cl/httpdocs/00/saranieto/inseo/basedatos.php on line 16 SELECT idseccion, titulo, detalle,estado,orden, seokey,seodetalle,tipo,foto,resumen,foto_detalle,fecha,tag FROM seo_seccion WHERE tipo='5' AND idseccion='97' Sara Nieto

LA SEGUNDA - Santiago, Chile martes 25 de marzo de 2003
Sara Nieto: "es la última vez que me subo al escenario"
Debut y despedida fue la aclamada presentación de la bailarina ante el público masivo de la Plaza de Armas, luego de seis años de su retiro como primera figura del Ballet de Santiago.

Tras seis años desde que Sara Nieto, la ex Primera Bailarina Estrella del Ballet de Santiago, abandonara definitivamente los escenarios, la artista uruguaya volvió a encantar al público durante su presentación del domingo en la plaza de armas.

Al ritmo de "La Cumparsita", miles de personas aclamaron a quien fuera gran figura del Teatro Municipal y recordaron viejos tiempos al compás de esta pieza de tango. Sin embargo, su excelente actuación no estuvo exenta de intensos esfuerzos. "Tuvimos que ensayar muy duro por dos días con el equipo. Fue bravo aprender un tango de manera profesional en tan poco tiempo. los chicos (de la Orquesta Filarmónica de Montevideo) no conocieron Santiago por ensayar conmigo", aclara.

Hoy, Sara Nieto se encuentra completamente abocada a las clases en la academia de ballet que lleva su nombre, donde recibe alumnos de todas las edades. reconoce estar feliz enseñando, pero se declara agotada. "Requiere mucho tiempo, dedicación y estudio para ver cosas nuevas, pero a la vez me encanta y no es monótono, todo el tiempo cambio las rutinas de las presentaciones", señala.

- ¿Qué piensa de esta ovación tan grande recibida?

- Yo creo que el cariño de la gente es el mismo de siempre. durante toda mi carrera sentí el cariño de todas esas personas que me seguían y lo agradezco, es muy rico recibir todo eso.

- Pero usted había abandonado definitivamente el escenario...

- Sí, así es. esta fue una excepción a la regla máxima. acepté sólo porque es algo completamente distinto que no tiene nada que ver con lo que yo hacía antes, esto era un tango y no ballet clásico por lo que significaba otro estilo de danza. Otro de los motivos que me impulsó a aceptar fue que se trataba de una orquesta uruguaya, a la cual yo sigo, por lo cual me pareció un gesto muy simpático. Por la parte afectiva que comparto con ellos me encantó participar y hacer algo distinto a lo que hacía. además me lo pidió especialmente Mary Rose Mac Gill, organizadora del evento.

Acto de patriotismo


- ¿Y si se lo volvieran a pedir...?

- ¡NO! primera y última vez. si no, ya no tiene sentido. las retiradas deben ser de golpe, si no, no resulta... se hace una costumbre. Tal vez otro tipo de humorada, pero tendría que ser una cosa absolutamente distinta, como fue esto... en realidad, esta vez acepté sólo porque se trataba de mi gente y porque me lo pidieron de forma especial. si se hubiera tratado de otras personas hubiera tratado de zafar...

- ¿En ese minuto no sintió nostalgia por lo dejado?

- No, nada de nostalgia. mientras bailaba estaba feliz. no soy una mujer que pretende seguir en el top... ya pasó y punto. Pisé el escenario de una manera completamente distinta. Pero de todas formas es rico sentir el aplauso afectuoso de la gente que te quiere. Fue una experiencia divina donde se dio algo muy especial con la gente de mi país, como un acto de patriotismo

………………………………..

 

EL MERCURIO - SANTIAGO DE CHILE
23 de marzo de 2003 - Plaza de Armas:
Sara Nieto vuelve al escenario

La ex primera figura del Ballet de Santiago bailará "La Cumparsita" en la Gala de Tango  que esta tarde ofrece la Filarmónica de Montevideo.

Siguiendo con su iniciativa de llevar, en forma gratuita, los grandes espectáculos al mayor número de personas, la Municipalidad de Santiago presenta hoy, a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas, a la Filarmónica de Montevideo y su Gala de Tango. La misma que ha recorrido gran parte del mundo, que reabrió la Biblioteca de Alejandría en 2002 y que ha logrado que Sara Nieto suba nuevamente al escenario.

Cuando, hace seis años, la entonces Prima Ballerina Estrella del Ballet de Santiago decidió "colgar las zapatillas" para dedicarse a su Academia, asumir la dirección de la Escuela de Ballet de Montevideo y desempeñarse como Agregada Cultural de su país en Chile, prometió que nunca volvería a bailar en público:

"Éste ha sido un desborde de patriotismo que me nació cuando Mary Rose Macgill (organizadora del evento) y el señor Embajador me lo pidieron. además, bailaré 'La Cumparsita', un tema muy querido para nosotros, los uruguayos. pero será la primera y única vez", dice Sara. y agrega: "aunque sabía lo difícil que resulta abordar este tipo de coreografía, nunca imaginé en qué camisa de once varas me estaba metiendo. puedo aprender una obra clásica de tres actos en media hora, pero bailar este estilo de tango es otra cosa, porque es todo lo contrario del ballet. en este último, jamás haces fuerza con la parte superior de tu cuerpo, sólo con las piernas, las que siempre se rotan hacia afuera. en el tango es al revés: debes tener las piernas sueltas y en posición paralela, dejarte llevar y hacer toda la fuerza con el torso y con los brazos. en todo caso, ha sido lindo: todo lo que cuesta un poco produce más placer cuando lo logras. además, esteban - cortés, coreógrafo del grupo y su pareja esta noche- ha sido un maestro maravilloso. tiene una técnica extraordinaria... y una gran paciencia".

Estreno Tanguero

El grupo que actúa esta noche está integrado por 55 personas, entre músicos, bailarines y cantantes, que abren y cierran su espectáculo con "la cumparsita". Luciano Lago, Gerente de Ventas del Teatro Municipal, esposo de Sara Nieto y uno de los responsables de la visita del conjunto a Chile, señala que el parlamento de su país nombró a "La Cumparsita" el Himno Popular de esa nación, "para que nunca se olvide que la compuso un uruguayo: Gerardo Matos Rodríguez".

También explica que hace diez años, Federico García Vigil, Director Titular de la Filarmónica de Montevideo, buscó dar una identidad a la agrupación e, inspirado en agrupaciones como la Filarmónica de Viena (que tiene sus noches de vals, dirigidas por los más grandes directores del mundo), creó estas galas, las que se han convertido en cita obligada de los veranos en Uruguay, llegando también a lugares tan alejados como Japón, Finlandia o Egipto.

Además, Lago adelanta otra primicia: esta tarde se estrenará para Chile "Los hijos de Gardel", con un sentido texto de la cantante Laura Canoura (que estuvo en el jurado del Festival de Viña 2002), "dedicado a la gran cantidad de uruguayos que debieron emigrar. Este tema ganó el concurso de tangos de Montevideo el año pasado en la voz de Miguel Ángel Maidana, quien lo cantará hoy día".