VALORES
Comprendemos los valores como un conjunto de criterios que dan sentido a la existencia, actitud y acción tanto a nivel individual como colectivo. En esta lógica, nuestro Colegio identifica dos grandes dominios valóricos referidos a la Responsabilidad y el Respeto.
Responsabilidad: obligación de responder por los propios actos, así como también por sus efectos. La responsabilidad, implica el desarrollo de un subconjunto de valores a saber.
Libertad: respeto a sí mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes; búsqueda personal de la sabiduría y el pluralismo.
Autonomía: Se refiere a la aplicación de premisas y herramientas para la autodeterminación y para la construcción de la propia identidad.
Honestidad: integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.
Perseverancia: constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.
Respeto: Comprensión y reconocimiento de las diversidad. El subconjunto de valores que hacen posible el respeto se refieren a:
Tolerancia: consideración a los enunciados y prácticas prescritas y aceptadas libremente por la comunidad; clave para entender y respetar la diversidad en contextos locales y de globalización de la era actual.
Lealtad: fidelidad a una persona o causa en tanto depositaria del valor y en la medida que esta fidelidad dependa de nuestro consentimiento.
Solidaridad: adhesión circunstancial a una causa de otros, a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.
Participación: capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo la agenda colectiva a la agenda personal.
PRINCIPIOS EDUCACIONALES
- Somos un Colegio no confesional, inspirado en valores humanistas - cristianos, centrado en el alumno y su familia.
- Respetamos las diferencias individuales de los alumnos, favoreciendo un adecuado equilibrio entre lo valórico y cognitivo.
- Valoramos, respetamos y atendemos de manera efectiva las diferencias individuales, tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la convivencia escolar.
- Consideramos que las dimensiones educables del ser humano se encuentran en los ámbitos corporal, intelectual, social, afectivo, estético y moral.
- Privilegiamos un estilo de enseñanza y aprendizaje basado en metodologías activas y efectivas capaces de favorecer la construcción del conocimiento y el trabajo colaborativo.
- Valoramos el talento, la creatividad y el espíritu crítico, así como también el compromiso, la rigurosidad y la responsabilidad de los estudiantes y profesores en la búsqueda permanente de las mejores oportunidades de aprendizaje.
- Basamos nuestro accionar en un estilo de gestión que promueve la organización docente participativa en las decisiones académicas; la centralización de los procesos administrativos y financieros y la implementación de un modelo de autoevaluación que favorece el mejoramiento continuo.