El Colegio Coyancura, para el cumplimiento de su misión y objetivos, requiere y enfatiza un sistema de enseñanza que tiene dos dimensiones:
un Estilo de Formación y un Estilo de Enseñanza.
Son características de cada uno de ellos:
I.- Estilo de Formación:
- Estimula la práctica de un concepto educativo coeducacional, impulsando y facilitando, a través de actividades de grupo, la integración, convivencia y el conocimiento de los alumnos y alumnas.
- Fomenta la práctica de un estilo de formación que respete las diferencias individuales, descubriendo y trabajando las necesidades específicas de cada alumno y sus potencialidades.
- Estimula el logro de una formación integral, basado en el desarrollo de los valores de colaboración, respeto, solidaridad, responsabilidad y disciplina, fomentando el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
- Estimula el logro de una formación integral, basado en el desarrollo de los valores de colaboración, respeto, solidaridad, responsabilidad y disciplina, fomentando el pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
- Potencia todas las actividades escolares y extraescolares que, a través del deporte y la recreación, favorezcan la educación del tiempo libre.
II.- Estilo de Enseñanza:
- Interesa al estudiante por el trabajo cooperativo y motiva el esfuerzo.
- Favorece procesos interdisciplinarios y de aprendizaje constructivo y significativo.
- Propende a un sistema de enseñanza activa en que el docente sea un mediador, un conductor y coprotagonista del proceso educativo.
- Favorece, en el trabajo pedagógico, una vinculación estrecha entre la teoría y la práctica.
- Incorpora los avances tecnológicos a la acción docente.
- La evaluación forma parte integrante, fundamental y continua del proceso de enseñanza.
Objetivos generales.
- Fomentar y desarrollar, en los educandos y en la práctica educativa los valores de colaboración, respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad y disciplina.
- Fomentar y desarrollar en los educandos y en la práctica educativa la valoración de la persona humana y de la familia como núcleo básico de la sociedad.
- Fomentar la práctica de un estilo de formación que respete la diversidad, descubriendo las necesidades específicas de cada alumno (a) y sus potencialidades.
- Potenciar todas aquellas actividades escolares y extracurriculares que favorezcan la educación del tiempo libre.
- Despertar el interés por el trabajo cooperativo y motivar el esfuerzo.
- Favorecer procesos interdisciplinarios y de aprendizaje constructivo y significativo.
- Propender a un sistema de enseñanza activa en el que el docente sea un mediador del aprendizaje y coprotagonista del proceso educativo.
- Favorecer, en el trabajo pedagógico, una vinculación estrecha de la teoría con la práctica.
- Incorporar los nuevos avances tecnológicos a la acción docente.