Warning: extract() expects parameter 1 to be array, null given in /var/www/vhosts/webseoproyectos.cl/httpdocs/00/saranieto/inseo/basedatos.php on line 16 Sara Nieto

Reinauguración Teatro Solís, Montevideo

EL MERCURIO - Santiago de Chile, desde Uruguay

Viernes 27 de agosto de 2004

     
   

Con una inversión de más de 13 millones de dólares, el Teatro Municipal (o Solís) de Montevideo se reinauguró anteayer con una gala a cargo de prestigiosos cantantes líricos uruguayos que triunfan en el exterior, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la ciudad y dirigidos por Federico García Vigil.

En la ocasión, se rindió un homenaje a tres artistas emblemáticos de la historia del teatro: la pianista Nibya Mariño, la actriz Estela Medina y la bailarina Sara Nieto, quien durante más de quince años fue primera figura del Ballet de Santiago y una de las estrellas de la danza más queridas y admiradas de Chile.

Para la artista uruguaya fue un momento especialmente emotivo ya que el primer escenario que pisó (en una función de la Escuela de Ballet, a los 4 años) fue precisamente el del Solís. Y también allí fue su despedida.

Inaugurado en 1856, este teatro ha sido un testigo vivo de la historia uruguaya.

El Solís es documento, patrimonio y monumento, tanto por su construcción edilicia como por su historia artística ya que está ubicado en el corazón de la Ciudad Vieja, el primer distrito urbano de Montevideo.

Por su escenario desfilaron artistas de renombre mundial como el tenor Enrico Caruso, las sopranos Luisa Tetrazzini, Adelina Patti; actores y actrices como Sara Bernhardt, Eleonora Duse, Lola Membrives, Margarita Xirgu, Louis Jouvet, Jean Vilar; los músicos como Arthur Rubinstein y Andrés Segovia, bailarines como Anna Pavlova, Isadora Duncan, Margot Fonteyn y Vladimir Vassiliev. Orquestas como la Royal Philarmonic dirigida por Yehudi Menuhin, la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov, la Sinfónica de Viena, entre muchas otras. Desde Chile se presentó el Ballet de Santiago en cuatro oportunidades (con "La Bella Durmiente", "Ana Karenina", "La Fierecilla Domada" y un programa mixto).

 

La pianista Nibya Mariño, la bailarina Sara Nieto y la actriz Estela Medina fueron homenajeadas en la gala de reapertura.